Alicia Maguiña Málaga es una distinguida cantautora, investigadora y difusora de la música peruana no solo en su país sino también en el resto del mundo. A pesar de que trabajó con grandes guitarristas durante todo el tiempo que duro su carrera artística, sus más notables colaboradores fueron Filomeno Ormeño, Carlos Hayre y Óscar Avilés.
En el año de 1954, comienza a tomar clases de guitarra en la Academia de Música del maestro Óscar Avilés con la intención de perfeccionar su habilidad con este instrumento musical. Mientras que para el año de 1956 ya había compuesto su primer tema llamado “Inocente amor”. Canción interpretada por primera vez por el trío Los Troveros Criollos. Grabado después por múltiples artistas reconocidos como Pepe Torres, Cecilia Barraza y Edith Barr.
Biografía de Alicia Maguiña Málaga
Su nombre completo es Alicia Rosa Maguiña Málaga. Nació en Lima, Perú, el 28 de noviembre de 1938. Sus padres son Alfredo Maguiña Sueros y Alicia Málaga Bedregal.
Ha estado casada en dos ocasiones; en la primera con Eduardo Bryce Echenique. En este matrimonio tuvo dos hijos, Francisco Bryce y Elena Bryce. Mientras que su segundo matrimonio fue con Carlos Hayre, con quien no tuvo hijos.
En el año de 1957 y tras obtener el Perú la corona de Miss Universo con Gladys Zender, ella compuso una Polka, que igualmente fue grabado por el trió Los Troveros Criollos.
Sus primeros años de infancia los vivió en el departamento de Ica, una ciudad del centro sur del Perú. Donde también estudio la escuela primaria y tomó clases de piano.
Con 12 años de edad, Alicia Maguiña Málaga regresa nuevamente a Lima donde estudia la Secundaria en el Colegio Santa Ursula, auspiciado por monjas alemanas. En el año de 1957, fue reconocida como la revelación del año por los especialistas de la radio difusión y hasta ese momento ya había compuesto alrededor de 35 canciones.
A partir de ahí ella continuó trabajando en el estudio de los diferentes géneros musicales en el Perú con la intención de realizar una interpretación de ellos mucho más fidedigna.
Además de componer nuevas canciones que incluyeran el estilo de estas expresiones regionales. Hay que decir que este gusto por la música también fue motivado por su madre y sus tíos, quienes la impulsaban con algunas piezas de flamenco, lo que al final tuvo una repercusión en la forma de componer e interpretar su música.
Su interés musical fue en principio la música andina debido a que en su casa su mama cantaba flamencos y tangos.
La llegada de Indio
Para el año de 1963, llegó la que sería su composición más importante llamada “Indio”. Un tema que le dio muchas satisfacciones en el ámbito profesional y personal. Esta canción fue grabado por múltiples artistas reconocidos como el caso de Roberto Tello, Los Chamas, Olga Guillot, Rodolfo Coltrinari, Carmina Cannavino. Además de Luis Alberto del Paraná y Carmencita Lara, entre otros grandes de la música.
Actualmente y aunque se encuentra retirada por completo del ambiente artístico debido a su edad, se mantiene activa trabajando en Radio Nacional del Perú. Radio donde conduce el programa vespertino La hora de Alicia Maguiña todos los sábados y los domingos en horario de 14:00 a 15:00 horas.
En esta faceta de conductora se encarga de mostrar las distintas expresiones culturales y artísticas de las localidades costeñas y andinas.
En una entrevista de 2008, ella misma se definió como “La rebelde del vals criollo”. Gracias a su estilo tan particular que a lo largo de los años le fue ganando el reconocimiento y un lugar privilegiado dentro del mundo artístico.
Condecoración para Alicia Maguiña
En el año de 2011, Alicia Magiña Málaga recibe la Condecoración Orden El Sol del Perú en el Grado Oficial. Fue durante una ceremonia que se realizó en el Palacio de Torre Tagle.
En esa ocasión el discurso de honor corrió a cargo del canciller José Antonio García Belaunde. Esto representó sin duda uno de los más grandes reconocimientos gracias a su trayectoria artística. Así también como su aportación en el impulso y la promoción de la música peruana.
Entre las principales obras musicales de Alicia Maguiña Málaga se encuentran por ejemplo, Los Valses Inocente amor, Viva el Perú y Sereno, además de Soledad sola, Recordando a mi padre y Todo me habla de ti.
Los waynos más conocidos fueron Perla andina y Serrrana. Mientras que también destacaron composiciones de Marineras limeñas como Jarana para llorar riendo, Bartola, Augusto dueño del santo, Valentina, Cajón para esta paisana y el Canto criollo.
Su percepción acerca de las nuevas tendencias en la música peruana es muy interesante ya que ella considera que si bien es posible hacer música innovadora. Es importante el conocimiento del género y mucho más respetar la tradición y el estilo.
Para Alicia Maguiña Málaga, quien pretende cambiar la música, primero tiene que aprender a amarla. Además de que considera que la música que permanecerá por siempre será la música de la época de oro.
Para festejar sus cincuenta años de carrera artística, Alicia Maguiña Málaga lanzó un disco recopilatorio en el 2008 con sus temas más populares. Además de un disco con temas inéditos. Incluso se encuentra escribiendo un libro donde pretende hablar de toda su vida artística.
Indio- Alicia Maguiña Málaga escena de la película LA VENUS MALDITA , año 1967
Canciones de Alicia Maguiña Málaga
– Achiruna
– Asi Sera
Visita la Pagina de Facebook de Alicia Maguiña