Martires de Quequeña y Yarabamba
En 1984 fueron declaradas “ Poblaciones Mártires ” Quequeña y Yarabamba y fueron declarados “ Héroes Nacionales” los ciudadanos : Liborio Linares, Manuel Benito Linares, Angel Figueroa, Luciano Ruiz, Juan de Dios Acosta y José Mariano Avila, quienes perdieron la vida en este lamentable suceso.
Los hechos se dieron en el marco de la invasión chilena a Perú, en la llamada guerra del pacífico que comenzó en 1879, corría el año 1883 y las fuerzas chilenas estaban establecidas en la ciudad de Arequipa.
El día 29 de octubre de 1883 un soldado chileno quien estaba buscando ganado y follaje en compañía de un civil, encontró en el camino a Mariano Linares a quien le robó un reloj, Linares no olvidó el rostro del ladrón.
El 23 de noviembre el soldado Juan Fernández se encontraba en Yarabamba hasta donde había ido en compañía de otros militares chilenos en busca de armas, se dice que dicho soldado mientras estaba bebiendo en la picantería «El Mollecito», intentó violar a una joven mujer insana, momento que es observado por Mariano Linares que estaba en compañía de dos amigos, al increpar su actitud lo reconoce como el soldados chileno que le había robado el reloj, hay una discusión y Linares termina quitándole el sable y el fusil; el soldado al verse desarmado huyó con dirección a Quequeña donde se reúne con dos compañeros suyos y se dirigen nuevamente a Yarabamba, en el camino entran a la casa de Andrés Herrera al que llevaron con ellos torturandole en el camino, los gritos de Herrera fueron escuchados por Mariano Linares y sus amigos, que salieron en su defensa, dos armados con rifles y cinco con palos, estos dispararon un tiro y los chilenos respondieron con otros dos, momento que aprovechó Herrera para arrojarse del caballo y ponerse a salvo; los soldados chilenos huyeron hacia Quequeña siendo seguidos por los jóvenes peruanos hasta la casa de Eulalia Gutiérrez donde funcionaba una panadería.
Producto de la reyerta resultaron muertos dos chilenos, el soldado Juan Fernández y el sargento Francisco Román, el soldado Francisco Valdebenito logró escapar hacia Arequipa donde dio aviso a sus superiores.
La respuesta de los Chilenos no se hizo esperar, el dia 24 aprehendieron a más de 60 personas de los pueblos de Quequeña y Yarabamba, un tribunal ordenó fusilar a 6 personas que fueron elegidas por sorteo y estos fueron:
-Liborio Linares -Manuel Benito Linares -Angel Figueroa
-Luciano Ruiz -Juan de Dios Acosta -Jose Mariano Avila
Estos fueron los Martires de Quequeña y Yarabamba
También condenaron a la pena de muerte a los implicados en la muerte de los dos soldados chilenos, en cuanto fueren aprehendidos:
-Andres Barrera -Mariano Linares -Federico Barrera
-Nicanor Rodriguez -Andres Herrera –Cleto Málaga
–Pablo Málaga -Casimiro Arenas -Luciano Ponce
-Juan Arenas
Fueron condenados a sufrir 100 azotes los ciudadanos:
-Maximo Villanueva -Juan Flores -Lino Flores
-Felix Arenas -Martin Lira -Mariano Postiga
-Pablo Chacon -Mariano Linares -Mariano Quispe
-Manuel Rivera -Mariano Oporto -Feliciano Zamudio
-Juan Alvarez –Jose Maria Málaga -Mateo Rosa
-Mariano Arenas -Samuel Flores -Mauricio Cornejo
-Andres Oporto -Mariano Villanueva
Cuando los soldados chilenos se retiraron incendiaron las casas de Andrés Barrera, Marcelino Linares, Jose Arenas, Nazaria Oporto y Gregoria Arenas.
En esta trágica historia de los Martires de Quequeña y Yarabamba 3 miembros de la familia Málaga participaron y fueron:
Jose Maria Malaga Muñoz que fue flagelado por los chilenos, nació en el año de 1861, hijo de Buenaventura Málaga Arenas y de Escolástica Muñoz, nieto de José María Málaga Málaga y Francisca Arenas Málaga. El 24 de diciembre de 1886 se casó con Natalia Málaga Rivera.
Pablo Málaga Torres, fue sentenciado a muerte por los chilenos por haber participado en la muerte de los soldados chilenos pero nunca lograron atraparlo, nació el 6 de julio de 1864, hijo de Domingo Málaga y de Josefa Torres, nieto de Mariano Calixto Málaga Rodriguez y de Catalina Pérez. El 19 de junio de 1890 se casó con Juana Málaga Málaga.
Cleto Málaga Torres, hermano del anterior, también participó en la muerte de los soldados chilenos y logró escapar a la pena de muerte. Nació el 13 de junio de 1862, se casó con Paula Zevallos Hidalgo el 19 de diciembre de 1886.
⇓⇓ Comparte usando los botones de abajo ⇓⇓