Una Historia de Gamonales en el Peru

Los gamonales en el Perú se da poco después de la independencia. El gamonalismo se mantuvo hasta que fue aplicada la reforma agraria por el General Juan Velasco Alvarado. Pero el tiempo que duró este sistema fue una época de abuso y violencia en contra de los indígenas.

Encontré una historia que les quiero contar, pero vamos a ponernos en contexto.


Que fue el Gamonalismo?

Fue un sistema de poder en manos de “hacendados” que surgió a mediados del siglo XIX en el sur del Perú. Sin embargo estos gamonales eran personas que en su mayoría no habían heredado las tierras. Sino en muchos de los casos valiéndose de artimañas y en otras de la violencia, se apropian de las tierras de las comunidades campesinas.

Historia de Gamonales en el Peru
Historia de Gamonales en el Peru

Se decía que un hacendado no necesariamente era un gamonal y que un gamonal no era necesariamente un hacendados. Este sistema fue muy fuerte en la sierra peruana dándose en menor cantidad en la costa.
El poder que alcanzaron, tanto político y económico fue grande ya que en algunos casos llegaron a ostentar cargos públicos en la capital. Todo logrado en base al sufrimiento y abuso que sufrieron los campesinos.


Porque hablamos de los Gamonales en el Perú

Encontré un libro donde hace mención a un miembro de la familia Málaga y me pareció necesario hacer una pequeña introducción, pero aquí está la transcripción de la parte que nos interesa.
Conquista y resistencia en la historia de América
Escrito por Pilar García Jordán,Miquel Izard

“Testimonio del Prefecto Romaña de una visita personal que realizó a los pueblos del Colca en octubre de 1896:

“Reunidos los vecinos en la plaza del pueblo a mérito del llamamiento de mi despacho, pude escuchar un gran número de quejas en contra de don Modesto Málaga, vecino notable de aquel lugar, por los abusos que cometía con los infelices indígenas. A gritos me pedían les hiciera devolver las tierras que aquel les había arrebatado injustamente.
Hallándose presente el gobernador fue reconvenido ásperamente por el suscrito, pero como se me hubiera hecho saber que era hijo de Málaga, procedí a cambiarlo en el acto.
Debo advertir a Us. que el acusado haciendo uso de la más refinada malicia, antes de apropiarse de algún terreno, principiaba por demandar judicialmente a la persona que elegía como su víctima, con el fin de provocar un litigio que le asegurara la tranquila posesión de lo que no le pertenecía, convencido de que el juicio no terminaría nunca, pues el estado de ignorancia de los indígenas y su absoluta miseria no les permitía los medios de defensa.
El autor de tan incalificables abusos recibió del suscrito el merecido reproche, y ofreció públicamente devolver los terrenos usurpados.
Pero la violencia se manifestaba no sólo en la relación con los indígenas, sino también en la relación entre las familias de mistis y gamonales.

Existe una amplia documentación para hacer la crónica de los enfrentamientos – utilizando en muchos casos los puestos políticos y municipales como plataforma para dirimir sus diferencias- entre los Yucra y los Olguín en Callali, o entre los Málaga y los Terán en Coporaque, o los Apaza contra muchas familias notables de la provincia de Caylloma. Mas la violencia no sólo atravesaba las relaciones entre las familias gamonales.

Ella lo contaminaba todo, infiltrándose, inclusive, en el interior de las propias familias de notables. Tal es el caso que ilustra el testamento de Juan de Dios Apaza, de 1886, donde el fundador del clan gamonal más poderoso de la provincia de Caylloma justifica su voluntad postrera de desheredar a sus hijos varones. Como se verá, el documento no requiere mayores comentarios.
“A pesar de todos los derechos que todo padre tiene respecto a sus hijos cuando estos no se comportan bien, es indispensable para mantener la moral y reparar nuevos hechos criminales de esa clase de seres cumplir las prescripciones que el legislador ha puesto al alcance de los padres que han sido atacados y amenazados de muerte por esos malos hijos.

Como en diferentes ocasiones mis citados hijos José Patricio, Mariano y Miguel Apaza me han injuriado de hecho, pues el primero me dio una pedrada en el pecho que me dejó semimuerto por más de una hora, el segundo de continuo amenaza matarme con revólver y el tercero me ha hecho fuego con revólver y atacó mi domicilio a mano armado, y cuya arma está en poder del Juez de Paz Don Feliciano Murguía, con 23 cápsulas, hechos todos que conocen en Caylloma y pueden dar razón de ellos(…) desheredo a mis tres hijos de los derechos que podía dejarles para que no tengan parte de mis bienes de un modo absoluto, como lo ordena la ley civil citada”.”

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3 comentarios en “Una Historia de Gamonales en el Peru”

  1. me pareció interesante podrías poner mas cosas sobre la familia Teran :] o darme información de como obtuviste información de ella (es que es de mi familia lejana y quisiera saber algo )

  2. Soledad Del Solar Arenaza

    Interesante historia del nefasto comportamiento de los gamonales contra la población indígena. Qué vileza y poca humanidad de hacer sufrir a su prójimo. Así se han ido enriqueciendo y convertirse en gente «moral» y privilegiada para ostentar cargos políticos. Qué tal!!, enriquecimiento burdo. Cada vez que leo la historia del Perú, me decepciono de la clase dirigente del país, por ello, hay tanta mediocridad e inoperancia en nuestra clase política.

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