Monseñor Leonidas Bernedo Málaga nació en Yarabamba – Arequipa el 14 de Junio de 1891 y bautizado en la Iglesia de Quequeña el 20 de Junio de 1891, sus padres fueron José Bernedo Arenas y Benedicta Málaga Vargas.
Las primeras letras las aprendió en su tierra natal, luego se trasladó hacia Arequipa donde estudió en el Seminario de San Jerónimo, en 1909 realizó estudios en Chile, después viajó a París – Francia donde estudia Latín y Griego, la primera guerra mundial lo obliga a salir de Europa y emigra a Colombia donde se ordenó de Sacerdote.
Leonidas Bernedo Malaga se desempeñó como profesor del Seminario de Cochabamba en La Paz – Bolivia llegando a ser Rector en dicho Seminario, luego ya en Lima en el año 1922 fue Vice Rector de la Escuela Apostólica de la Congregación Lazarista.
En el año 1935 se desempeñaba como Párroco de las doctrinas de Pocsi y Quequeña, vicario y Párroco de Chuquibamba, labores que realizó por espacio de 10 años, luego ya por el año 1945 estuvo en el Cabildo de Arequipa logrando llegar hasta el rango de Dean.
El Monseñor Leonidas Bernedo Málaga fue Director en dos oportunidades del Diario El Deber, fundador del Museo Arqueológico de la Universidad de San Agustín, Miembro del Instituto Geográfico de Lima, profesor del Colegio Independencia, también fue profesor del Colegio Militar Francisco Bolognesi, donde se desempeñó como Capellán hasta el año 1963. En 1976 recibe la Medalla de Oro de la Ciudad.
En 1934, dedicó gran parte de su tiempo a explotar la zona, descubrimientos tan famosos como los Petroglifos de ILLOMAS en Pacchana, en el que alterna opiniones con José María Morante y Alfredo Carpio, Rinconada, Huamantambo, Coscospa, Q’úsco y los primeros hallazgos de «Arte Mobiliar con Tradición Rupestre», que van enriqueciendo el Museo de la UNSA, o el descubrimiento no menos famoso de los mantos de WARI de Churunga y que desafortunadamente se los llevaron a la Capital en el año 1943, por el orden del sabio Tello labor ingrata que la cumple el Arqueólogo cotahuasino Toribio Mejía y que pareciera que de los 96 solamente quedan 30, arte plumario que es único en el país y que inmortaliza el nombre de Plicilo Coa y Corral Redondo en el distrito de Río Grande del Valle de Ocoña en la Provincia de Condesuyos.
Publicó en el año 1933 el libro “Cultura Helénica” y en 1958 “La Cultura Puquina” .
Leonidas Bernedo Málaga falleció el 20 de febrero de 1977 a la edad de 86 años.
Demasiado interesante la información bibliográfica.